ngrok, tuneliza tu localhost y haz pruebas online

El otro día nos encontramos con la necesidad de llevar a cabo unas pruebas sobre una web en local, ante la necesidad de querer hacer alguna prueba desde internet y lógicamente no poder llegar a nuestra máquina, nos encontramos con la herramienta gratuita ngrok, que personalmente no conocíamos.

Lo que hace esta herramienta es “tunelizar” nuestro localhost, creando un acceso directo a nuestro entorno a través de un dominio temporal, de manera que durante el tiempo que esté levantado será accesible desde internet de manera segura. Lo que hace es colocar un firewall/NAT entre nuestro localhost e Internet:

Los posibles usos de esta herramienta son :

  • Realizar test de los cambios hechos en pre-producción.
  • Realizar pruebas para conocer cómo se muestran las webs en distintos navegadores.
  • Mostrar avances en el desarrollo del proyecto, de manera que el cliente pueda ver los cambios solicitados y el estado del desarrollo.
  • Realizar test de seguridad para conocer si las configuraciones son adecuadas.
  • Etc.

El funcionamiento es muy sencillo, basta con instalar la herramienta (multiplataforma), y a través de la línea de comandos ejecutar:

./ngrok http 80

y aparece la siguiente pantalla:

Donde puede observarse que hay dos URLs, una por http y otra por https, que son los túneles creados, sobra decir que el que debemos utilizar es el HTTPS 😉

Por último accediendo a esta URL llegaremos a nuestro servidor de aplicaciones web, en este ejemplo un apache sencillo montado con XAMPP.

Otra de las características que ofrece ngrok es la posibilidad de ver todo el tráfico generado a través del túnel, utilizando un panel de control que se encuentra por defecto en la url http://127.0.0.1:4040

Esperemos que esta herramienta os sea útil.

Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *