Aaron Swartz

Hoy queremos hacer un breve post de homenaje a Aaron Swartz aprovechando que hace unos días fue el segundo aniversario de su trágica muerte.

TimBerners-LeeLetusweep
Para todos aquellos que no hayáis oído hablar de él, fue un niño prodigio de las nuevas tecnologías que con 14 años fue co-autor de RSS y colaborador dos años después en el lanzamiento de Creative Commons. Siendo mayor de edad tuvo éxitos profesionales como Reddit.com e interesantes iniciativas personales como Open Library.Por si esto no fuese suficiente, Aaron fue una de las principales referencias en contra de la ley SOPA, pero a los 26 años de edad, en 2013, se suicidó mientras estaba involucrado en un proceso judicial. Este suicidio hizo aún más mediática la injusticia sufrida por Aaron, retirándose los cargos de los que se le acusaban, y creciendo los movimientos sociales en contra de la fiscalía que le acusó, por otro lado, se dieron ataques a las organizaciones que la población considera culpables de su muerte.

Captura de pantalla 2015-01-24 a la(s) 18.54.41

La imputación judicial de Aaron se inició en julio del 2011 por catorce cargos basados en la Ley de Fraude Informático Americano, una ley totalmente desfasada, que fue publicada en 1984, dos años antes del nacimiento de Aaron. De hecho, tras su muerte, se ha pedido una rectificación de la ley (CFAA), bautizada como Ley Aaron, en la que piden actualizar a nuestros tiempos una ley, que inculpa por igual la descarga de libros que el robo masivo de tarjetas.

Basándose en la CFAA, la fiscalía de Bostón acusaba a Aaron de robar 4 millones de documentos al MIT y a Jstor (un archivo de publicaciones científicas y trabajos académicos). Por estas acusaciones, Aaron se enfrentaba a una multa de 4 millones y más de 50 años de prisión en caso de ser declarado culpable.

Uno de los datos más curiosos, es que la descarga de esta documentación es legal mientras que no se haga negocio con ella, o se publique libremente de manera que se vulneren los derechos de autor. La fiscalía se apoyaba en el Manifiesto de Guerilla publicado por Aaron en 2008, en el que manifestaba el deber moral de liberar el conocimiento de manera que su acceso fuese igual para las personas independientemente de sus recursos. Pero pese a que la fiscalía se basara en la teoría de que iba a publicar la base de datos, Aaron ya había descargado toda una base de datos de publicaciones académicas anteriormente, sin hacerla pública. Fue en la universidad de Harvard y utilizó los artículos y libros para el tratamiento de datos masivos en una de sus investigaciones, en la que demostró la relación entre las grandes empresas privadas y la publicación de artículos de divulgación legal que beneficiaban sus intereses.

Desde wh0s os recomendamos que echéis un ojo al documental que cuenta su historia ya que es bastante emotiva y nos deja ver lo importante que son todas las iniciativas que buscan que internet sea un lugar en el que el conocimiento sea compartido.

 Esperemos que os guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *